La venta de coches en España continúa su progresión y ha cerrado noviembre con 81.650 entregas lo que supone un aumento del 25,4% con respecto al mismo mes de 2014.
El mejor noviembre desde 2009 anticipa un cierre de año con 1,03 millones de unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por modelos, el C4 de Citröen ha sido el modelo más vendido en noviembre. El segundo ha sido el Dacia Sandero, mientras que el SEAT Léon, líder en octubre, ha bajado al tercer puesto.
De enero a noviembre, el mercado de turismos acumula un crecimiento del 20,9%. El volumen de coches vendidos hasta noviembre alcanza ya las 945.623 unidades, superando las cifras de los últimos cuatro años.
A por el millón de unidades
Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) el incremento de las entregas anticipa un cierre de ejercicio por encima de la barrera psicológica del millón de unidades.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el volumen de ventas hasta noviembre ya supera el de los últimos cuatro años, aunque todavía falta un mes para cerrar el ejercicio. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, afirmó que ha sido el Plan PIVE el que ha logrado impulsar realmente la demanda de automóviles en el mercado nacional.
Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que en noviembre se recuperó el ritmo de ventas, después de la ligera ralentización de octubre, y subrayó que la extensión del programa de incentivo a la compra de coches «ha traído tranquilidad al mercado».
Ventas por canales
Por canales de venta, las entregas a clientes particulares mejoraron un 27,5% el mes pasado, con 52.836 unidades, mientras que en el acumulado del año esta cifra se situó en 518.086 unidades, un 19,2% más.
Las ventas a empresas crecieron un 20,8% en el undécimo mes del año, con 23.904 unidades, y un 31,5% en lo que va de 2015, con 258.258 unidades, al tiempo que las firmas de ‘rent a car’ compraron 4.910 automóviles en noviembre, un 25,7% más, y 169.279 unidades hasta el mes pasado, un 12,3% más.
El 36,2% de los clientes españoles se decantaron por un coche de gasolina en noviembre, frente al 61% que apostó por uno diésel y al 2,8% de modelos eléctricos o híbridos. En lo que va de año, los vehículos diésel coparon el 62,9% de las ventas, frente al 35,1% de los de gasolina y al 2% de los híbridos y eléctricos.
En noviembre, los segmentos de vehículos de lujo y ejecutivo fueron los únicos que experimentaron caídas en sus entregas frente al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de ejercicio sólo bajaron las ventas a coches de ejecutivo.