El Salón de París de 1974 abría sus puertas cuando se presentó el novedoso Citroën CX. Su particular diseño rompió moldes y mantenía el estilo estético atrevido de los Citroën de aquella época. Además, el CX traía consigo novedades técnicas como el motor turbodiésel, la dirección asistida o un bajo nivel de coeficiente aerodinámico.
El Citroën CX es una de esas berlinas que marcaron época. Estilo, prestaciones y una búsqueda de eficiencia novedosa hasta la fecha. Era el año 1974 y la Crisis del Petróleo amenazaba una industria fundamental como la del automóvil. El Salón de París de ese mismo año iba a contar con una berlina como estrella: se presentaba el Citroën CX. Tras el éxito e influencia del Citroën DS, o más conocido como Tiburón, la tarea de sustituirle no iba a ser nada fácil, y ya no solo el estilo debía estar a la altura, las novedades tecnológicas, también.
Presentado en el Salón del Automóvil de París en 1974, el Citroën CX 2000 pronto destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que le llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los galardones de Coche del Año en Europa, el Premio a la Seguridad y el AwardAuto Style, por su estilo innovador.