Se conseguirá o no. Aunque todos esperamos que sí. Será la sucesora de las Berlingo-Partner y es el objeto de deseo de la planta de Balaídos en competencia con otra factoría de PSA, estimándose que supondría la producción de otros doscientos mil vehículos por año.
La denominación K9 es un código interno a la espera del bautizo definitivo de los nuevos vehículos comerciales de PSA, nombres que ya deben estar decididos; pero, como siempre ocurre en los lanzamientos de la industria del automóvil, no se conocerán hasta el final, prácticamente hasta su aparición en el mercado.
El pulso entre Vigo y Trnava para hacerse con la construcción de la nueva furgoneta de Citroën K9 va a ser duro. Así se concluye de la visita del director industria de la compañía francesa, Yann Vincent, a la planta de Balaídos. No ha escatimado en alabanzas hacia la candidatura gallega, pero con una advertencia: la de Eslovaquia «también es muy buena fábrica» y al igual que la opción viguesa, también se ha «movilizado» para intentar hacerse con el proyecto.
Vincent se ha expresado así tras visitar las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y reunirse después con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Alberto Núñez Feijóo ya se vio el pasado mes de septiembre con el presidente de PSA entonces en París y de nuevo mostró a los responsables de la decisión el compromiso de las instituciones públicas en temas como la ampliación de infraestructuras o del suministro eléctrico.
En la cita se trató de «ratificar las ventajas competitivas que esta factoría tiene, junto con el total de la industria de componentes en Galicia, para desarrollar los nuevos planes de I+D que tiene previsto acometer la compañía», declaró al final de la misma Feijóo, quien ve «elementos objetivos para considerar que Vigo puede ganar».
Entre los elogios formulados por Vincent estuvo el reciente acuerdo salarial alcanzado entre la planta de Balaídos y los trabajadores para reducir el coste de la plantilla, lo que desde la dirección gala se interpreta como una «buena señal». La rebaja fue aprobada por la mayoría del comité y el director industria de PSA ve en ella un buen ejemplo de «lucha permanente» para optimizar su rendimiento. Resaltó también la relevancia de contar con el CTAG en O Porriño como una «herramienta muy competitiva e interesante para mejorar todavía más» a la propia planta.
Decisión este mismo mes.
El resultado se conocerá este mes y Feijóo destacó que la sucursal viguesa posee elementos estratégicos como la zona franca, la cercanía del puerto y de la fábrica lusa de Mangualde. Vincent aseguró que resolverá el encargo «en base a un análisis racional» al que la Comunidad llega en buena posición y con los deberes a su alcance hechos.
Fuentes: vigoempresa.com, www.abc.es