El gobierno reafirma su compromiso con la industria del motor y anuncia un nuevo Plan PIVE que afronta ya su sexto programa de incentivos. El Plan PIVE-6 llega con un presupuesto de 175 millones de euros destinados a incentivar la compra de coches nuevos, acompañado además del Plan PIMA Aire para vehículos industriales, el Plan PIMA Transporte para vehículos pesados y el Plan MOVELE dispuesto a impulsar la implantación del coche eléctrico.
Por delante una expectativa: alcanzar un volumen de ventas de 850.000 unidades en el mercado español en la que el Plan PIVE jugará un papel fundamental.
Las claves:
– Su dotación económica es de 175 millones de euros.
– Permitirá subvencionar la compra de 175.000 vehículos nuevos.
– Al igual que con el Plan PIVE-5 se promueve la adquisición de un coche nuevo de hasta 25.000 euros (sin sumarle el IVA) con una ayuda de 2.000 euros, aportando 1.000 euros el Ministerio de Industria y otros 1.000 euros la marca. A cambio se achatarra un coche de 10 o más años que se encuentre en propiedad del comprados. Para familias numerosas o personas que sufran alguna discapacidad la ayuda es de 3.000 euros, aportando 1.500 euros el Ministerio y otros 1.500 la marca.
– De acuerdo con Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, se han sustituido 540.000 vehículos antiguos gracias a las anteriores ediciones del Plan PIVE.
– El Plan PIVE no es sólo supone una ayuda económica para incentivar el sector del automóvil, es una propuesta también para conseguir rejuvenecer el parque móvil español, con la consiguiente mejora en seguridad y reducción de emisiones.
Desde la perspectiva medioambiental y dada la adquisición de coches más modernos, con menores consumos, se habría logrado un ahorro energético de 127 millones de litros de combustible.
– El Plan PIVE-5 también contó con una dotación de 175 millones, se aprobó en enero. El Plan PIVE-4 contaba con un fondo de 70 millones. En total se han destinado ya 540 millones de euros.
– En lo que llevamos de 2014, las ayudas habrían conseguido un crecimiento del 18,95% respecto al año anterior.
– En total, desde en lanzamiento del primer Plan PIVE, se habría generado un impacto económico de 6.000 millones de euros, con una recaudación fiscal de 2.000 millones de euros.
Fuente: diariomotor.es