foto

 

 

 

Se matriculan 102.922 turismos, un 23,5% más.

 

Recién llegados los datos de matriculaciones del mes de julio comprobamos que el mercado del automóvil continúa en la senda del crecimiento sumando 23 meses de resultados positivos. En el mes de julio se vendieron 102.922 turismos y todoterrenos, lo que supone un 23,5% más que en el mismo mes de 2014. Hay que destacar que desde el año 1996 no se producía un incremento tan fuerte en un mes de julio.

 

Con estas cifras facilitadas por los fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el acumulado del año ya suma 658.144 unidades y un crecimiento del 22,3%, el mejor resultado desde  2010. Las razones de este crecimiento se vuelven a repetir con respecto a meses anteriores: una mayor confianza del consumidor ante una mejora del clima económico que viene acompañado de importantes promociones y descuentos de marcas y concesionarios. Concretamente el descuento medio de los seis primeros meses del año fue de 4.300 euros, un 6,5% más que en el mismo período del año anterior. Según TNS, España es el mercado europeo comercialmente más agresivo con un nivel de descuento un 63% superior al de la media europea.

También en este mes ha influido el buen comportamiento de las empresas renovando sus flotas con un crecimiento cercano al 50%, sin olvidarnos de la repercusión del Plan PIVE y una mejora del acceso a la financiación.

 

Ventas por canales

Todos los canales han terminado el mes de julio con resultados positivos pero destaca el canal de empresas que vuelve a crecer este mes más que el de particulares, lo que viene a decirnos que hay mayor actividad empresarial. Concretamente las ventas de empresas crecieron un 38,9% con 28.770 unidades.

Le sigue el canal de particulares con una mejora del 18,2% y un total de 59.571 matriculaciones. El canal de alquiler o empresas de rent a car crece un 19,2% con 14.581 unidades.

 

Por modelos, es el Citroën C4 el gran protagonista del mes con 4.118 unidades vendidas. Le siguen el Volkswagen Golf (3.416), Seat León (2.923), Volkswagen Polo (2.582), Seat Ibiza (2.556), Renault Mégane (2.515), Renault Clio (2.412), Nissan Qashqai (2.333), Dacia Sandero (2.332) y Peugeot 308 (2.265).

Sumando los siete meses del año ganan la batalla de los más vendidos el Citroën C4 (23.350), Seat León (22.468) y Seat Ibiza (21.944).

 

Ventas por segmentos

Descensos para los segmentos de lujo (-6,2%) y del monovolumen grande (-7,2%) pero el resto cierra julio en positivo. A destacar el aumento del 84,6% del segmento micro, de los todocaminos pequeños (64,6%) y de los deportivos (57,5%).

A pesar de estos datos la mayoría de las ventas se concentran en los segmentos pequeños (26.971 unidades) y medio-bajo (27.560) con una cuota de mercado entre ambos del 53%.

Por tipo de carburantes, un 62,5% de los compradores se decantaron por un coche con motor diésel, un 35,4% por uno de gasolina y un 2,2% optaron por uno eléctrico o híbrido.

Lo que opina el sector

 

David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) destaca que «julio marca un nuevo impulso al mercado de venta de turismos y al consumo privado español. Ya es el tercer mes en el que el mercado español supera la barrera de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año. Todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial y tenemos que seguir incrementando esa espiral de confianza para rejuvenecer nuestro parque automovilístico, uno de los más viejos de la Unión Europea. Sin embargo, las perspectivas son buenas. Este mismo año, la previsión es que se alcance un volumen de 1.045.000 turismos y si sumamos el resto de vehículos, comerciales ligeros e industriales, obtendríamos un mercado por encima de 1,2 millones de vehículos.»

 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, insiste en la importancia de mantener las ayudas del Gobierno, «el PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como locomotora de Europa. Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava edición termina tras el verano, sería necesario tener lista la siguiente edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16%, alcanzando ya la barrera psicológica del millón de unidades. No hay motivo para no seguir con el plan en los mismos términos que hasta ahora ya que no representa un gasto para el Estado sino una inversión rentable, pues por cada euro se recupera el doble vía impuestos».

 

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, «la situación del mercado nos ha favorecido en julio, que ha vuelto a ser, como hacía años que no sucedía, un mes estacionalmente clave para los concesionarios». Desde Faconauto agradecen los esfuerzos que está haciendo el IDAE para pagar el dinero adelantado por los concesionarios a los compradores acogidos al plan, pero al mismo tiempo piden más recursos para que se agilicen dichos pagos, ya que se siguen acumulado gran número de expedientes.

 

 

ranking-ventas-monovolumenes-2015-201519898 1

 

 

C4 Picasso. Continúa reinando en el sector.

 

Ranking de ventas monovolúmenes 2015

¿Cuáles son los monovolúmenes más vendidos en España en 2015? En este ranking podrás comprobar cuáles son los coches de este segmento más demandados del año. Los vehículos más espaciosos, modulares y versátiles del mercado siguen siendo una de las elecciones preferidas por las familias a la hora de elegir coche.

 

Ya sea con cinco o siete plazas, los monovolúmenes siguen teniendo mucho tirón entre las familias a pesar del empuje de la moda SUV. El Citroën C4 Picasso y su variante de siete plazas Grand C4 Picasso es el modelo más solicitado de esta categoría, como ya lo fue en 2014. Sin duda su buena relación entre precio, producto y habitabilidad lo convierten en una opción muy interesante para el público.

 

En segunda posición aparece una apuesta más compacta y con el inconfundible diseño italiano del Fiat 500 L mientras que la medalla de bronces es para el Ford C-Max. Entre los modelos premium la lucha entre el BMW Serie 2 Active Tourer y el Mercedes Clase B se decanta por el modelo de la marca de la estrella.

 

Fuente: coches.net, motor.es